Santiago : Ingres
Ingres
Ingres - Mannequin instrument
Referencia Ingres Ingres es un maniquí set, con dos micrófonos (un piezoeléctrico y un electromagnético) los cuales funcionan tomando el sonido de diferentes partes del cuerpo. Posee tres cuerdas de viola y una de bajo eléctrico, además de una mini kalimba incorporada. El sonido es procesado con un proyecto específico de ableton live y pedales de guitarra.

Este proyecto nace de la necesidad de mezclar lo acústico y lo eléctrico, la música clásica con la música popular y experimental, lo estructurado y lo meramente lúdico.

Me llevó varios años llegar al prototipo que se muestra en esta pieza, pasé por otras versiones que tenían menos trabajado lo sonoro, el sistema de micrófonos, etc. Fui buscando el sonido del propio instrumento y trabajando desde allí sus actualizaciones.
Side Story
En 2017 yo atravesaba una pequeña crisis con respecto al hacer artístico, había estudiado durante años en el Conservatorio Superior de Música pero no sentía que estuviera haciendo nada creativo, sino repitiendo discursos ajenos. Fue allí cuando una muy buena amiga me invitó a participar de la sonorización en vivo de un audiovisual en loop. Vino a mi casa un sábado y me dijo "no podés seguir así, dentro de dos semanas vení a hacer lo que quieras, pero hacé algo tuyo". El evento se realizaba un sábado a la noche muy lejos de donde yo vivía y por cuestiones técnicas no podía contar con mi teclado. Esa misma semana y cuando más improbable se hacía mi participación en el show fue que me encontré cerca de casa un maniquí tirado en la basura. Fue así como empecé a buscar sus sonidos y la fotografía de Man Ray "El violín de Ingres" no tardó en volverse referencia. Lo que siguió fue gracias a un instrumento inventado, algunas cuerdas y la invitación de una amiga: el poder dejar de repetir discursos ajenos, y desde entonces no dejar de hacer siempre lo propio.
Frequently Asked Questions
What inspired you to do this?
Me interesaba trabajar con la mixtura del mundo académico y la música experimental. Las formas del jugar y lo lúdico que a veces se olvida (nunca se pierde) tras el estudio institucionalizado.
How long did it take to make it?
Empecé en 2017 con una primera versión del proyecto, en ese momento presenté "Fandango Suite" en Escalatrónica, un festival de arte electrónico de la UNLA. La obra estaba pensada para trío de cuerdas (Ingres, violín y contrabajo). Con el tiempo el proyecto se volvió un solo set y trajo mejoras y nuevos prototipos.
How long have you been doing things like this?
Hace ya varios años que busco en el hacer música una forma de jugar con el propio hacer y sus limitaciones.
How much did this cost to do?
Más allá de lo material en principio llevó tiempo y paciencia, para la segunda versión de Ingres conté por suerte con la ayuda de Javier Bustos y Sebastián Verea quienes hicieron posible y mucho más sencilla la búsqueda creativa.
Have you done other things like this?
No sé si específicamente algo como esto.
What did you wish you knew before you started this?
Creo que fui aprendiendo con el hacer lo mucho que disfruto jugando dentro de lo sonoro, no sé si era algo que desconocía, pero sí que previo a este proyecto tenía olvidado.
Are there plans available to make this? Do you sell this?
No hay planos exactos pero sí se pueden hacer nuevos prototipos, cualquier a su disposición.

www.santiagocundari.com
What’s next?
Dentro de unos meses editaré el primer album de este proyecto, mientras tanto continuo con mis composiciones en paralelo, samples, radio am y piano con electrónica.
Resoures?
Como influencia principal Fernando Samalea. Quien me permitió jugar con las fronteras, Marcelo Katz. Y quienes me ayudaron a perfeccionarlo y hacerlo aún mejor y posible, Javier Bustos y Sebastián Verea. A todos ellos gracias <3
Santiago : Docente, investigador, artista sonoro
The maker Santiago
Buenos Aires, Argentina.
Santiago Gabriel Cundari vive y trabaja en Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se desempeña como docente, investigador y artista sonoro. Estudió música en el Conservatorio Superior de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla” y Licenciatura en Artes Combinadas en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Es parte de la cátedra de didáctica especial dentro de dicha carrera y se especializa en la enseñanza de arte sonoro en personas con discapacidad.
Su formación teórico-práctica le permitió desempeñarse en investigación cinematográfica (UBACyT dirigido por Clara Kriger) y presentar trabajos sonoros (Margarite Duras, 9° Jornadas de Estética y teorías Cinematográficas 2011) al igual que escénicos y teatrales (Cierre del Congreso Internacional William Shakespeare en Argentina, 2014), musicalización en vivo de “Amalia”, actividad realizada en la Facultad de Ciencias Sociales en conjunto con el Museo del cine Pablo Ducrós Hicken (2016)
En 2017, enfocó su trabajo especialmente a la exploración sonora electrónica, participó del festival de Arte electrónico de la UNLA “Escalatrónica” y presentó en articulación con la escuela de educación especial “Portal del Sol” un cortometraje seleccionado en el FIBAV (festival inter-barrial audiovisual), como director audiovisual.

Desde 2018 coordina la mesa abierta anual “experiencias de la enseñanza de arte en discapacidad” en la facultad de Filosofía y letras, UBA.

Basado en aportes de dicha experiencia en 2020 la editorial de Filosofía y Letras publica “herramientas y experiencias de la enseñanza de arte en la discapacidad”, libro del cual es compilador.

Además en ese año desarrolla “Sleepwalker suite”, obra para muestra permanente de la galería de arte Ruido/Noise, en Austin, Texas y participa del festival de arte sonoro Tsonami, con su podcast de divulgación “del nicho a la noche”
Connect with Santiago
How I can help you:
Espero que Ingres abra las puertas para trazar puentes con otros músicos y artistas. Personalmente me ayudó a borrar una rígida línea dentro de mi camino y composición musical, y quisiera que esa libertad la cual provee el DIY se transmita a otras personas.
How you can help me:
Difundiendo el proyecto, sobretodo. E invitándome a generar colaboraciones y armar puentes en estos momentos de distancia.